top of page

Cómo ahorrar en impuestos con seguros

Estimados ¿cómo están?, ¿qué tan tranquilas están sus finanzas? Soy Juan Carlos Arana de Arana Asesores, su asesor en tranquilidad financiera.


El día de hoy les voy a platicar sobre cómo ahorrar en impuestos con seguros ¿tienes 5 minutos?


Ya estamos en la recta final del año, empiezan a pagar aguinaldos, ya pasamos el buen fin, pero también debería ser la época que empecemos a planear las finanzas personales. Este es el momento ideal de planear una estrategia fiscal y poder tener un ahorro en abril del siguiente año que toquen las declaraciones anuales.


Esto es porque en abril del siguiente año se presentan las declaraciones de impuestos para el caso de las personas físicas, ya sea con o sin actividad empresarial, y hago esta aclaración ya que todos los empleados formales también pueden presentar declaración anual de impuestos. La finalidad de presentar esas declaraciones es que la ley del impuesto sobre la renta en su artículo 151 menciona que podemos hacer ciertas deducciones personales para disminuir los impuestos ya pagados, y de igual manera podemos solicitar la devolución de dichos impuestos.


Entonces ahora si como dice el refrán, nadie se salva de la muerte ni de los impuestos, por lo que otro de los beneficios de los seguros es que, al adquirir protección para las finanzas personales a través de seguros, también gracias al artículo 151 de la ley del ISR y de las deducciones personales, es que podemos recuperar parte de lo que pagamos en estos seguros.


En la fracción VI del artículo 151 se menciona que se considera como deducciones personales las primas por seguros de gastos médicos, complementarios o independientes de los servicios de salud proporcionados por instituciones públicas de seguridad social, siempre que el beneficiario sea el propio contribuyente, su cónyuge o la persona con quien vive en concubinato, o sus ascendientes o descendientes en línea recta.


Por lo que si adquirimos el seguro de gastos médicos mayores antes de que se acabe el año y lo pagamos en este año también vamos a poderlo meter a nuestras deducciones personales y así ahorrar en impuestos. Vamos a suponer que contratamos un seguro por el que pagamos 10 mil pesos y somos asalariados. Si presentamos nuestra declaración de impuestos en abril del siguiente año vamos a poder recuperar cerca de 3,500 pesos de esos 10 mil que pagamos.


Entonces estaríamos protegiendo las finanzas personales en caso de sufrir un problema costoso de salud y estaríamos recuperando 3,500 pesos de los impuestos ya pagados gracias al seguros de gastos médicos mayores. Aquí cabe aclarar que para poder deducir los beneficiarios del seguro de gastos médicos tenemos que ser nosotros, nuestro conyugue o quien vivamos en concubinato, hijos y también para los padres.


Ahora también en los artículos 151 y 185 se menciona que se pueden deducir aportaciones para el retiro laboral. En estos casos las reglas para como deducirlo, así como el cómo hacer uso del beneficio ya una vez retirados, es un poco más complejo y se tiene que ver caso por caso en particular, pero en esencia es lo mismo. Ahora, enfocado al seguro de vida y al ahorrar para nuestro retiro laboral, en donde al adquirir un seguro de vida o un plan de ahorro enfocado al retiro laboral, a la vez de estar protegiendo las finanzas personales en caso de vivir mucho o de vivir poco y lo que esto conlleva, también estaríamos ahorrando en nuestros impuestos, o pagando parte de la protección ya sea en gastos médicos mayores o en ahorro para el retiro con los impuestos que ya pagamos.


Estamos en muy buen tiempo de podernos reunir con nuestro agente de seguros certificado para junto con él y obviamente asesorados por un contador poder elaborar una estrategia o un plan para proteger mejor las finanzas personales y a su vez pagar parte de esa protección con los impuestos que si o si tenemos que pagar, y así ahorrar en impuestos con seguros.


Por cierto, ¿les interesaría un diagnóstico sobre sus finanzas personales y que tan seguras están? los invito a entrar a la página web de Arana Asesores donde les voy a regalar la primera asesoría personalizada, solo hay que dejar unos datos y agendamos una video cita


Nuestro número de Whatsapp es 6566877526, nos pueden mandar un mensaje. Y si quieren saber que opinan mis clientes de mi o de otros temas que ya vimos en el canal de Youtube los invito a que revisen mis otros videos.


Nos ayudará mucho que comenten qué más les gustaría que platicáramos, se suscriban al canal de YouTube y a nuestro podcast, también que le den un me gusta, activen las notificaciones y lo compartan.


Y como cada semana les pido una disculpa, porque si antes les pasaba esto y no estaban protegidos era por desconocimiento ahora si les pasa es por gusto.


¡Les deseo unas finanzas tranquilas!




Recent Posts

See All

Comentarios


bottom of page