top of page

¿Por qué transferir el riego de las finanzas personales?

Estimados ¿cómo están?, ¿qué tan tranquilas están sus finanzas? Soy Juan Carlos Arana de Arana Asesores, su asesor en tranquilidad financiera.


El día de hoy les voy a platicar en unos minutos sobre el por qué transferir el riego de las finanzas personales.


Esta semana me encontré en las noticias locales que hablaban de una familia que estaba organizando una venta de hamburguesas para juntar dinero, ya que un familiar tuvo un accidente automovilístico y tenían que pagar $500,000 pesos debido a los daños causados. Esto debido a que no contaban con una póliza de seguro de automóvil, que como ya hemos comentado anteriormente, pueden costar entre 3 o 4 mil pesos en la cobertura que cubra daños a terceros. También hemos platicado que en promedio el costo de los daños causados es alrededor de los 20 mil pesos. Esto es en promedio, ya que andan circulando vehículos con valor de más de 4 millones de pesos y eso es en daños materiales, ya que tener que indemnizar a un tercero por gastos médicos o incluso fallecimiento también puede ser muy costoso y superar las cantidades de 7 dígitos.


Ahora, este ejemplo es de un riesgo o más bien de un hecho que afecta las finanzas personales y familiares. Entonces, como podemos ver, siempre existe el riego de que algo las afecte. Por lo cual en seguros decimos que existen 5 maneras de afrontar estos riesgos a las finanzas que son:


Ignorarlos: Como aquellas personas que dicen que la muerte, invalidez, enfermedad, incendio, robo y accidente les ocurre a otros, pero no a sí mismos.


Evitarlos: Eliminar el riesgo de manera radical. Si se teme un daño a causa del agua, la solución sería suprimir de la vivienda todo tipo de tuberías. Ciertos riesgos podrían evitarse, pero no todos.


Prevenirlos: Tomando ciertas medidas que pueden reducir su frecuencia o su impacto. Sin embargo, no existen sistemas de seguridad que eliminen completamente el riesgo.


Asumirlos: Correr el riesgo por cuenta propia, y en este caso se requeriría un fondo suficiente que permita hacer frente a las consecuencias económicas adversas que se pudiesen derivar de un evento.


Transferirlos: contratando un seguro se trasladan las consecuencias dañinas de los riesgos a una institución aseguradora.


Pero ¿qué es esto de transferir el riesgo de las finanzas personales? A mí me gusta poner el ejemplo de comprar comida preparada. Cuando nosotros compramos comida preparada lo que estamos haciendo es trasferir el riesgo de que se nos queme la comida o que algo en el proceso nos salga mal, o que consuma recursos ya sea de tiempo o dinero, por lo que entonces mejor decidimos contratar a un tercero que nos prepare los alimentos. Acordamos que a través de un pago ese tercero nos entrega los alimentos acordados y así nosotros podemos dedicar nuestro tiempo a realizar algo más.


Cuando contratamos una póliza de seguro lo que hacemos es contratar una ayuda económica en caso de que algo afecte nuestras finanzas. Entonces la compañía de seguros nos ayudará en la parte que le corresponde según lo contratado y según las condiciones generales, que como también ya lo mencionamos estas son las reglas del juego. Por lo cual le estamos transfiriendo parcial o totalmente la parte económica del riesgo que estamos cubriendo con el seguro.


Ahora, al contratar el seguro con la ayuda de un agente de seguros, aparte de transferir el riesgo a la compañía de seguros, el agente de seguros siendo el experto en seguros nos ayuda a elegir las mejores coberturas y seguros que se adapten a nuestro presupuesto y necesidades. También a la hora de la utilización del seguro, nos ayuda con la asesoría sobre los procesos de reclamo. Entonces también se podría decir que nos ayuda a transferir el riego que pudiera sufrir nuestras finanzas personales de una manera más segura.


Por cierto, ¿les interesaría un diagnóstico sobre sus finanzas personales y que tan seguras están? los invito a entrar a la página web de Arana Asesores donde les voy a regalar la primera asesoría personalizada, solo hay que dejar unos datos y agendamos una cita por zoom o google meet


Nuestro número de Whatsapp es 6566877526, nos pueden mandar un mensaje. Y si quieren saber que opinan mis clientes de mi o de otros temas que ya vimos en el canal de Youtube los invito a que revisen mis otros videos.


Nos ayudará mucho que comenten qué más les gustaría que platicáramos, se suscriban al canal de YouTube y a nuestro podcast, también que le den un me gusta, activen las notificaciones y lo compartan.


Y como cada semana les pido una disculpa, porque si antes les pasaba esto y no estaban protegidos era por desconocimiento ahora si les pasa es por gusto.


¡Les deseo unas finanzas tranquilas!




Comments


bottom of page